Mindfulness: cuando enfoque significa realizar una sola tarea .- Daniel Goleman

concentracion-laboral

Alexander Graham Bell, se dio cuenta de que los sayos del Sol pueden prender en llamas un papel cuando se enfocan en un solo lugar, y así aconsejaba: “Concentra todos tus pensamientos en el trabajo a realizar”. No obstante, nuestra atención ordinaria divaga, presa de una multitud de distractores que aparecen en nuestro camino –especialmente cuando nuestro Inbox de correo nos ofrece constantes distracciones que aparecen a nosotros como urgentes, pero no son tan importantes.

Además, está el “multitasking” (la multi tarea), que en realidad significa cambiar de un enfoque estrecho a otro – la mente no puede sostener más de un enfoque a la vez en lo que se denomina “memoria de trabajo” (working memory). Así es que interrumpir una tarea con otra puede significar perder muchos minutos para regresar a la velocidad original de tu enfoque.

El opuesto del “multitask” es “la uni tarea” (single-tasking), que es la habilidad de traer nuestro enfoque completo a lo que estamos haciendo. Esto viene a nosotros de forma natural en los momentos de urgencia (“to-do-or-die times), cuando un tiempo de entrega límite nos fuerza a enfocarnos completamente. Pero cómo podemos obtener esta concentración total durante el resto de nuestro tiempo de trabajo – o en nuestra vida en general.

Mindfulness es una respuesta. Cuando estamos atentos (mindful) traemos una atención completa a cualquier cosa que hagamos. Esto nos da el poder de mover nuestra concentración de un lugar a otro, según nos movemos durante el día – terminar un reporte, disfrutar de una comida, amar a un pequeño.

Mindfulness nos da la capacidad de darnos cuenta cuando el mar de distracciones en el que nadamos durante cualquier día, nos ha llevado a: aquí estoy otra vez, escaneando mi Inbox, en lugar de terminar lo que quiero hacer. Mindfulness fortalece nuestra meta-conciencia, la habilidad de rastrear a dónde va nuestra atención.

Nos encontramos atrapados en nuestro Inbox en lugar de hacer esa otra tarea importante, pero podemos tener un segundo pensamiento – No necesito hacer esto ahora – y regresar nuestra atención a lo que tenemos que estar haciendo. Una atención concentrada nos ofrece el antídoto para el multi-tasking “desatento” (mindless). Podemos hacer una cosa a la vez.

El número de compañías va en aumento, desde Google hasta General Mills, que ofrecen a sus empleados entrenamientos basados en mindfulness. Y Jon Kabat-Zinn, un viejo amigo y pionero en introducir mindfulness en sus aplicaciones más pragmáticas, recién publicó una versión actualizada de su libro “Full Catastrophy Living”, incluyendo nuevos descubrimientos científicos de los beneficios de mindfulnesss.

El cuanto al programa de Google, que ahora ofrece Search Inside Yourself Leadership Institute, estudios realizados en Stanford demuestran que aumenta la auto-conciencia y la empatía, además mejora el auto-control de emociones difíciles y mejora la escucha.

Esto suena como una mejora (“up grade”) en inteligencia emocional, para mí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s