¿Podrían los Gerentes “más atentos” (mindful) tener empleados más felices? .- Hooria Jazaieri

Empleados Felices
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¿Quieren empleados más satisfechos y productivos? Un nuevo estudio sugiere que las empresas deberían considerar entrenamientos de mindfulness para sus gerentes.

Supervisores: ¿Alguna vez han considerado que lograr lo mejor de sus empleados y organización pueda residir en tu práctica de mindfulness (atención plena)?

Hemos visto interés en aumento en el impacto de cultivar el “darse cuenta momento a momento” en el ambiente de trabajo. La mayor parte de las investigaciones sobre los beneficios para los empleados quienes practican la meditación o que poseen razgos considerados altos de “mindfulness” o habilidades de este tipo, como aceptar los sentimientos sin juicios. No obstante, muy poco trabajo se ha hecho para examinar cómo la atención plena de alguien influencia a otras personas en el escenario laboral. ¿Será posible que tu práctica de mindfulness pueda influenciar a tus colegas?

En 2 estudios publicados en el Journal “Mindfulness”, los investigadores quisieron examinar el efecto de los rasgos de mindfulness de los supervisores en diversos aspectos del bienestar de sus empleados y su rendimiento.

96 supervisores y sus subordinados de una variedad de industrias tomaron parte en el primer estudio. Además de medir el nivel de mindfulness del supervisor, el primer estudio examinó a los empleados en los siguientes aspectos: cansancio emocional, balance vida-trabajo, rendimiento general, y otras variables.

Los investigadores confirmaron la hipótesis: entre más “atento” (mindful) el líder, más bajo el nivel de cansancio emocional del empleado. Mayor “mindfulness” de parte del líder, también fue asociado con un mayor balance vida-trabajo de los empleados y un mejor rendimiento en el trabajo de dicho empleados.

El segundo estudio pretendió replicar conceptualmente los hallazgos del primero, así como extenderlo más allá, incluyendo el examinar “conductas de ciudadanía organizacional” (“organizational citizenship behaviors”), tratando de encontrar la variable de la meditación relacionada a sus sensaciones de satisfacción.

Una vez más, “mindfulness” en los líderes fue asociado significativamente con mayor satisfacción y desempeño laboral. Y esta vez también encontraron que entre más “atento” (mindful) el supervisor, más probable que el empleado se enrolara en actividades de “buena ciudadanía” (“good citizenship”), tales como mostrar interés genuino por sus co-colaboradores y expresar opiniones honestas aun cuando otros no estén de acuerdo.

Pero el segundo estudio también encontró que algo podría faltar en una relación entre un líder “mindful” y un empleado feliz y esto es: la ausencia de autonomía, la competencia y la conexión con otras personas. Ese descubrimiento sugiere que mindfulness aislado no es suficiente; los empleados necesitan recibir y tener satisfechas estas necesidades psicológicas también.

Aunque más investigación es necesaria, con mayor diversidad de muestras, los resultados de estos estudios sugieren que la calidad de la atención y “awareness” (darse cuenta, conciencia) que un líder posee, puede tener un impacto directo en aquellos a quienes supervisa. El resultado de este estudio encaja bien dentro de la literatura del tema “mindfulness”, sugiriendo que mindfulness mejora las relaciones sociales, la comunicación, y la empatía. Así pues, Supervisor: ¿esto significa que tu empresa debería empezar a ofrecer clases de mindfulness a los líderes como tu? Tal vez sí. Pero mientras eso sucede, no hay ninguna razón por la que no puedas empezar a aprender a meditar e iniciar tu propia práctica.

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