18 SIGNOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTA

Por: Travis Bradberry, Autor de “Emotional Intelligence 2.0”

Marzo 31, 2015

“La inteligencia emocional es “algo” en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta como nos comportamos, navegamos las complejidades sociales y tomamos decisiones personales para alcanzar resultados positivos”

Cuando la inteligencia emocional (IE) primero apareció a las masas, sirvió como el eslabón pedido en un hallazgo peculiar: la gente con IQ promedio, supera en desempeño a quienes tenían IQ más alto 70% de la veces. Esta anomalía confrontó la idea de que el IQ era la sola base del éxito.

Décadas de investigación ahora apuntan hacia la IE siendo un factor crítico que separa  a las personas “alto desempeño” del promedio. La conexión es tan fuerte que el 90% de las personas con alto desempeño, tienen una alta IE.

La inteligencia emocional es “algo” en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta como nos comportamos, navegamos las complejidades sociales y tomamos decisiones personales para alcanzar resultados positivos.

A pesar de lo significativo de la IE, su naturaleza intangible hace muy difícil saber cuánto tienes y qué puedes hacer para aumentarla si no la tienes. Siempre podemos tomar una prueba validada científicamente, como la que viene en el libro de “Emotional Intelligence 2.0”.

Desafortunadamente, estas pruebas validadas científicamente no son gratis. Así es que hemos analizado la información de más de un millón de personas que “TalentSmart” ha probado para identificar los comportamientos que son signos clave de una IE alta. Lo que viene a continuación son signos seguros de que cuentas con una alta IE:

  1. 1.Tienes un “vocabulario emocional” robusto (sabes exactamente qué emoción sientes y la puedes nombrar)
  2. Eres curioso acerca de la gente (esto conlleva a la empatía.
  3. Abrazas el cambio (son flexibles y se adaptan constantemente)
  4. Conoces tus fortalezas y debilidades (sabes para qué eres bueno y para qué no)
  5. Eres un buen juez del carácter (conoces a la personas, los entiendes, sabes de sus motivaciones más profundas)
  6. Eres difícilmente ofendido (tienes confianza en ti mismo y puedes incluso reírte de ti mismo)
  7. Sabes decir no (a ti mismo y a otros)
  8. Dejas ir los errores (aprendes de los errores, sin olvidarlos, pero los dejas ir)
  9. Das sin esperar nada a cambio (constantemente piensas en los demás)
  10. No mantienes remordimientos (el remordimiento genera estrés)
  11. Neutralizas a las personas tóxicas (evitan que estas personas interfieran con sus emociones)
  12. No buscas la perfección (reconoces que por naturaleza los humanos somos falibles)
  13. Aprecias lo que tienes (la gratitud reduce los niveles de estrés)
  14. Te desconectas (literalmente apagas el celular y haces breaks sin recibir emails)
  15. Limitas tu ingesta de cafeína (reconoces el efecto de la cafeína y lo controlas)
  16. Duermes suficiente (reconoces la importancia del sueño reparador)
  17. Puedes parar pensamientos negativos acerca de ti mismo (reconoces y separas los pensamientos de los hechos y puedes escapar al ciclo negativo)
  18. No dejas que nadie limite tu alegría (tu capacidad de valorarte proviene desde tu interior y no te dejas doblegar por comentarios de otros)

Sobre el autor:

Travis Bradberry is an award-winning co-author of the best-selling book, Emotional Intelligence 2.0, and the co-founder of TalentSmart – a consultancy that serves more than 75 per cent of Fortune 500 companies and is a leading provider of emotional intelligence teststraining and certification.

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